Despedida a una gran Compañera: Falleció Irma Roy, actriz y militante Peronista

La actriz y ex diputada nacional justicialista Irma Roy falleció esta mañana, a los 84 años, en el porteño Sanatorio Agote, donde se encontraba internada desde hace 10 días a causa de un accidente doméstico.

Osvaldo Papaleo, quien fue pareja de la artista y padre de su única hija, la actriz Carolina Papaleo, confirmó a Télam el fallecimiento de quien entre 1948 y 1989 participó en 13 filmes del cine argentino.

Los restos de Irma serán velados este miércoles, desde las 9, en el Congreso de la Nación.

Tras la despedida en el Parlamento, la inhumación se concretará a partir de las 16.30 en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

 irma_roy.png

Una vida intensa

Nacida como Irma Carolina Guglielmo, inició su carrera artística en 1940, tras de egresar del Conservatorio Nacional de Arte Escénico.

En 1950 realizó su primera aparición cinematográfica con Los Cinco Grandes del Buen Humor en Cinco grandes y una chica, de Augusto César Vatteone, y luego realizó 11 películas más.

Fue parte de obras teatrales como ¡Tal como somos! y Flores de acero. Compartió cartel con figuras del espectáculo como Nelly Láinez, Pepita Muñoz, Jorge Luz y Zelmar Gueñol.

En los años 60 con su esposo apareció en Los viciosos. Al morir su marido fue convocada por Alejandro Romay para protagonizar Simplemente María, telenovela que fue un éxito, la consagró y le dio popularidad.

Participó en televisión activamente en ciclos como El cielo es para todos (1962), El día nació viejo(1964), El amor tiene razón (1965), Alta comedia (1965), y telenovelas de gran éxito.

También encabezó El teatro de Irma Roy (1983), Alguien como vos (1984-86) y la miniserie televisiva Vínculos (1987).

Sufrió al igual que su marido, la presión del gobierno militar que usurpó el poder en 1976. Se exilió junto a su familia hasta 1983. En 1989 realizó su última aparición cinematográfica hasta la fecha en DNI (La otra historia), de Luis Brunati.

Después de realizar una larga carrera artística se dedicó a la política. Integró la lista de diputados y legisladores peronistas cuando Argentina recuperó la democracia.

En tal condición, Irma Roy fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y entre sus proyectos se distinguen los cambios que propuso para la ley de adopción y creación de la ley de violencia familiar.

En 2000 fue candidata a la Jefatura de Gobierno por Unión por Buenos Aires y por la lista de PAIS. Durante sus primeros años de diputada se recibió de psicóloga social y en 2001, cuando era aliada de Gustavo Béliz y candidata a diputada, Roy se vio envuelta en una polémica al revelarse que cobraba una alta jubilación a la par de su sueldo de legisladora porteña, por lo que renunció al primer cargo.

Diputada Nacional, representó entre 2002 y 2005 a la Capital Federal por el Partido Justicialista(PJ). Fue presidenta de la Comisión de Cultura y vocal de las Comisiones de "Defensa del Consumidor", "Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales" y de la "Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia".

En 2005 volvió a la TV con Amor en custodia. En 2008 protagonizó Flores de acero, que se mantuvo varias temporadas en el teatro El Nacional actuando con su Carolina Papaleo, Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y Norma Pons.

 

Emblema

La diputada nacional Teresa García (del Frente para la Victoria) recordó a la actriz como “una enorme artista popular que fue emblema de muchas mujeres argentinas y una compañera peronista de una militancia muy comprometida”.

“Es una enorme tristeza. Merece un reconocimiento a su vida pública como artista popular porque fue el emblema de muchas mujeres con la célebre novela 'Simplemente María', con la que se encarnó en miles de mujeres humildes argentinas”, recordó a Télam la diputada, quien compartió años de militancia con la actriz y dirigente peronista.

Además, puso de relieve que en su paso por la Cámara de Diputados, Irma Roy impulsó la ley cupo femenino y la denominada ley de las patitas, que se adjunta con el certificado de nacimiento de los recién nacidos.

Teresa García dijo además que Roy fue “una compañera de confianza de Antonio Cafiero en el armado de la Renovación Peronista” y evocó que "fue una mujer muy querida dentro y fuera del peronismo”.

|

Comentarios

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You've done a formidable job and our entire community will be grateful to you.
Responder
I needed to thank you for this very good read!! I absolutely loved every bit of it. I have got you book-marked to look at new things you post_
Responder
Hi friends, fastidious piece of writing and good arguments commented at this place, I am really enjoying by these.
Responder
Hello my loved one! I wish to say that this article is amazing, great written and come with almost all vital infos. I would like to peer more posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar