DENUNCIA: Afip ocultó datos para no confirmar mas de 60000 despidos en sector privado

El informe señala que el órgano de control fiscal se mantuvo sin actualizar datos desde diciembre de 2015 y que recién esta semana cargó nuevos datos hasta febrero de 2016. Estos números deberían ser informados mensualmente.

Más de 60 mil empleados menos en el sector privado
macritrabajo_0.png
Con datos de AFIP, desde CTA dan cuenta que de noviembre a febrero cayó la cantidad de trabajadores en declaraciones juradas.


Desde el Observatorio de Derecho Social de la CTA advirten que, según datos publicados por AFIP, “la cantidad de trabajadores del sector privado incluidos en las declaraciones juradas de los empleadores se redujo en 62.555 casos entre noviembre de 2015 y febrero de 2016”.

El informe señala que el órgano de control fiscal se mantuvo sin actualizar datos desde diciembre de 2015 y que recién esta semana cargó nuevos datos hasta febrero de 2016. Estos números deberían ser informados mensualmente.

En el comparativo realizado entre ambas fechas, que corresponden a los primeros tres meses de gestión de Cambiemos, se observa una caída en la cantidad de trabajadores en blanco, sólo dentro del sector privado, que se puede comparar con el periodo 2008-2009, en plena crisis mundial.

Los investigadores del equipo de la CTA Autónoma advierten que, según las declaraciones juradas de los empleadores, el análisis del período noviembre 2015-febrero de 2016 muestra la caída en el empleo más grave de los últimos siete años.

Además de la cantidad de empleados declarados, la AFIP difunde los aportes patronales. En este caso, señalaron desde el Observatorio, la situación que se denota “es más grave aún. “Si se considera la evolución de los trabajadores cotizantes, es decir, aquellos que registraron aportes en estos meses, la caída entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 fue de 283.908 casos, más que duplicando la que se había registrado en el mismo período del año anterior”.

 

Otra forma de medir el empleo

Otra arista del tema es la manera en que la nueva administración está midiendo el empleo. El ministro de Trabajo sostuvo el 23 de abril, por ejemplo, que en el sector privado registrado sólo habían habido hasta ese momento 27 mil despidos. La AFIP, en cambio, consignó 62 mil (contabilizados siempre sólo hasta febrero).

La diferencia entre estos dos registros oficiales viene dada porque el ministerio de Trabajo cambió algunos de sus criterios. El Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial –organismo que dentro de la cartera de Trabajo realiza los seguimientos referidos, entre otras cosas, al empleo, dejó de medir puestos de trabajo y pasó a medir en su lugar trabajadores. Esta modificación ha sido marcada como un llamado de atención por organismos como el CEPA (Centro de Economía Política Argentina), que como el Observatorio viene haciendo informes periódicos sobre los despidos 

|

Comentarios

I think the admin of this web page is in fact working hard in favor of his web site, for the reason that here every material is quality based data.
Responder
Howdy! I know this is kinda off topic nevertheless I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa? My site addresses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Great blog by the way!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar