ZunZuneo: la red social del gobierno de EEUU que fracasó en su intento de subvertir a jóvenes

Iroel Sánchez

ciberguerra-press

Esta es una historia de guerra secreta que tiene de todo: Clandestinidad, ilegalidad, extraterritorialidad, humor y sobre todo fracaso. El mundo amaneció este 3 de abril con el escándalo, revelado por un reportaje de investigación de la agencia Associated Press, que reproducen las páginas digitales de numerosos periódicos estadounidenses, latinoamericanos y europeos y varios canales de televisión: Estados Unidos gastó ilegalmente más de un millón y medio de dólares  en una red social llamada ZunZuneo para el “cambio de régimen” en Cuba, financiada por la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID).

El gobierno de Estados Unidos se involucró así en una red de empresas fantasmas y  flujos financieros en paraísos ficales y violó sus propias leyes para esconder la trama que acaba de salir a la luz.

Con una investigación que abarca más de mil páginas de documentos y entrevistas a personas involucradas, varios elementos destacan en las revelaciones que seguramente tendrán consecuencias sobre la administración norteamericana del presidente Barack Obama.

Carácter clandestino

LA USAID tiene prohibidas las acciones encubiertas pero en el reportaje se dice “…los detalles descubiertos por la AP parecen contradecir los argumentos que por mucho tiempo ha esgrimido la USAID en el sentido de que no participa en acciones encubiertas, algo que podría socavar su misión de asistencia a los pobres y vulnerables del mundo, un esfuerzo que requiere de la confianza y la cooperación de gobiernos de otros países.”

En los documentos citados se afirma: “No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos…Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión” y se describe que la palabra Misión aparece con mayúscula en el documento original en inglés. En declaraciones a la agencia, el senador estadounidense Patrick Leahy señaló “la naturaleza clandestina del programa, de lo que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión”

Documento revelado por AP que involucra al gobierno de Esatdos Unidos: "“No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos…Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión”

Documento revelado por AP que involucra al gobierno de Esatdos Unidos: ““No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos…Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión”

Ilegalidad

Dice AP: “No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta. Funcionarios de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia”. El reportaje señala además la obtención ilícita de más medio millón de números de teléfonos móviles en Cuba y el desvío de fondos: “Los 1,6 millones de dólares que se calcula que invirtieron en ZunZuneo estaban asignados públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según la información pública del gobierno, pero esos documentos no revelan dónde realmente se gastó el dinero.”

Violaciones a la privacidad de los usuarios y uso de sus datos sin su consentimiento

El sensible tema del que tanto se ha hablado ultimamente a partir de la revelaciones deEdward Snowden. Se usaron los datos de los usuarios sin autorización de estos. Afirma el reportaje: “sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.” Agrega: “USAID creía que la información demográfica sobre los disidentes los iba a ayudar dirigir otros programas que tenían en Cuba y a “maximizar nuestras posibilidades de ampliar nuestro alcance”.”

El objetivo de utilizar a los jóvenes en el cambio de régimen

Según las revelaciones, el proyecto estaba dirigido a menores de 35 años. “En primer lugar, la red se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era para empujarlos hacia la disidencia.” Más adelante se añade: “Al final, según documentos y entrevistas, la red reuniría una masa crítica suficiente -según AP, llegó a tener 45 000 usuarios- como para que los disidentes convocaran en la red a encuentros masivos convocados con poca antelación, conocidos en inglés como “smart mobs”, y que pudieran provocar manifestaciones políticas o “una renegociación del equilibrio de poder entre el estado y la sociedad”.”

Inicialmente se pretendía atraer a los jóvenes con informaciones sobre deportes, TICS, curiosidades y celebridades. Imagen de AP

Inicialmente se pretendía atraer a los jóvenes con informaciones sobre deportes, TICS, curiosidades y celebridades. Imagen de AP

El promedio de edad de los suscriptores era de 26 años y hasta julio de 2011 se les habían enviado dos millones de mensajes cuyo costo pagó USAID, en busca de una llamada “Primavera cubana”.

La operación estaba dirigida especialmente a los jóvenes

La operación estaba dirigida especialmente a los jóvenes

La participación  al más alto nivel del Departamento de Estado y de la empresa Twitter:

“Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por [Hillay] Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento de conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto.” Contactado por AP, Dorsey declinó comentar al respecto.

La extrraterritorialidad y el uso de empresas fantasma en otros países:

“Los ejecutivos crearon una empresa en España y una empresa a cargo de las operaciones en las Islas Caimán —un conocido paraíso fiscal británico en el Caribe— para pagar las facturas y cuentas de la compañía, de manera que “las transacciones monetarias no indicaran su origen en Estados Unidos”, decía un memorando sobre estrategia. Eso hubiera sido catastrófico, concluyeron, porque socavaría la credibilidad del servicio ante los usuarios y provocaría su bloqueo por parte del gobierno cubano.”

Mapa tomado de AP sobre desarrollo y despliegue de ZunZuneo.

Mapa tomado de AP sobre desarrollo y despliegue de ZunZuneo.

Un gráfico interactivo publicado por AP señala el uso de servidores de Amazon en Irlanda para procesar los mensajes de ZunZuneo, la creación de la empresa Movilchat en Islas Caimán, los desarrollos de partes de l red en Nicaragua y Costa Rica y el manejo de los mensajes desde España por la empresa Lleida.Net. Las empresas de España e Islas Caimán fueron creadas por Mobile Accord Inc., una compañía estadounidense con sede en Denver y la desarrolladora principal era Creative Associates International, contratistas federales con sede en Washington.

En la información se señala que se investigó la información de la empresa española Telefónica sobre el proveedor de serrvicios móviles en Cuba e intentaron contratar ejecutivos allí sin decirles el objetivo.

La guerra que no cesa

Dice AP que “este proyecto parece ser un retroceso a los tiempos de la Guerra Fría y a la lucha que por décadas han sostenido Estados Unidos y Cuba” pero no puede haber regreso a lo que no se ha abandonado. En el mismo reportaje se señala que aunque las primeras  pruebas de ZunZuneo se hicieron durante el Concierto por la Paz , liderado por el cantante colombiano Juanes en La Habana, el 21 de julio de 2009, el proyecto debutó “poco después del arresto en Cuba en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a prisión tras viajar repetidamente a la isla en otra misión clandestina de la USAID para ampliar el acceso a la Internet mediante el uso de tecnología avanzada, a la que sólo tenían acceso los gobiernos.”

Mensaje final de ZunZuneo a sus usuarios. Foto de AP

Mensaje final de ZunZuneo a sus usuarios. Foto de AP

Según la investigación de AP, ZunZuneo estuvo activa hasta junio de 2012. Sin embargo, EE.UU. es como el perro huevero aunque le quemen el hocico, un año después la emisora oficial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Radio y TV Martí, anunciaba otro proyecto similar, ahora llamado Piramideo, como “una red social que te permite construir una pirámide de amigos interconectados”.

El sio web de Radio y TV Martí anuncia Piramideo un año después de desactivarse ZunZuneo

El sito web de Radio y TV Martí anuncia Piramideo un año después de desactivarse ZunZuneo

Dice la información interactiva de AP que “un artista satírico fue contratado para escribir los mensajes de ZunZuneo”, pero el mejor chiste de esta historia está casi al final de reportaje, donde se afirma, no sin sarcasmo, que  “ZunZuneo desapareció abruptamente en 2012 y el Partido Comunista cubanos sigue en el poder, sin que una Primavera Cubana se avizore en el horizonte”. (Publicado en CubAhora).

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar